¡Bienvenidos una vez más a las recetas de Ibéricos Izquierdo! Sabemos que os encanta el verano, pero con esta ola de calor y sus altas temperaturas somos conscientes que nos cuesta más encender la vitro o los fuegos para realizar nuestro menú diario. Por ello, os dejamos 5 ideas de recetas fáciles, healthies y además rápidas de hacer. En todas ellas vas a encontrar los nutrientes necesarios para seguir una dieta equilibrada sin renunciar al placer de comer jamón.
Ahora sí, comenzamos con nuestra lista de recetas veraniegas.
1. Gazpacho con jamón ibérico
El gazpacho con jamón ibérico es uno de los platos más típicos del verano. Es refrescante, fresquito y ligero, y, además, nos aporta muchos nutrientes gracias a su alto contenido de verduras y hortalizas, usadas como base para preparar este plato.
Ingredientes
4 tomates rojos maduros
1 pepino
1 cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Vinagre de manzana
Jamón ibérico Izquierdo
Pan duro
Agua
Pasos 1. En primer lugar, lavamos los tomates, el pepino y los pimientos. Partimos las verduras a un tamaño medio para poder introducirlas en la batidora y batimos. Para espesar el gazpacho, introducimos unos trozos de pan duro y volvemos a batir. 2. Picamos los ajos, los echamos junto con una cucharadita del pimentón dulce, sal al gusto, AOVE y el vinagre. El vinagre será determinante para el sabor, si lo queremos con matices suaves o más fuerte. Si lo queremos más fino se puede pasar por el chino o el colador. 3. Ahora lo metemos en la nevera para que enfríe.
4. Añadimos unos taquitos de jamón ibérico y huevo cocido picado y ¡listo!
2. Ensalada de canónigos, melocotón, burrata y jamón ibérico.
¿Quién dijo que las ensaladas son aburridas? Te aseguramos que esta es de lo más sabrosa y te encantará.
Ingredientes
1 Burrata
4 puñados de canónigos
2 lonchas de jamón ibérico
1 melocotón
1 cda. de pistachos troceados
AOVE
Sal
Vinagre de Módena
Miel
Pasos
Cortar el melocotón en gajos. Poner una sartén o plancha al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y dorar los trozos de melocotón unos 3-4 minutos por cada lado a fuego medio. (También puedes usarlos sin calor)
Ponemos los canónigos, luego las lonchas de jamón enroscadas, los gajos de melocotón, y colocar en el centro la Burrata.
Para terminar, añadimos aceite, vinagre, sal, miel al gusto junto a los pistachos. ¡Delicioso!
3. Sopa fría de melón con jamón
Esta sopa fría de melón con jamón es una receta muy fácil de preparar, refrescante y sobre todo está buenísima. Queda con un puntito dulce muy rico y el contraste con el salado del jamón resulta vibrante.
Ingredientes
1 kg de pulpa de melón,
100 ml de nata para cocinar.
Aceite de oliva al gusto
Sal y pimienta negra recién molida.
3 lonchas de jamón ibérico Izquierdo
Pasos
Retira las pepitas al melón, pélalo, córtalo en trozos grandes y tritúralo con con una batidora o un robot de cocina hasta que esté homogéneo y no tenga grumos.
Añade la nata, el aceite de oliva, un poco de pimienta negra recién molida y sal, y tritura de nuevo. Pruébalo por si tienes que rectificar algún ingrediente.
Pasa la sopa de melón a un recipiente cerrado y déjalo en la nevera durante unas horas.
Si quieres darte un toque crunchy, puedes hacer un crujiente de jamón introdúcelo en el microondas en tandas de 30 segundos hasta que compruebes que está crujiente. Si no, puedes añadir unas lonchas o unos taquitos de jamón al natural sobre la sopa.
Sirve la sopa fría de melón, pon el jamón y remata con un poco de pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
4. Rollitos de queso brie con jamón ibérico
Ingredientes
4 lonchas de jamón ibérico
50 gramos de queso brie
10 gramos de rúcula
½ cucharadita de aceite de oliva
Miel
Pimienta y sal
Pasos
Mezclar la rúcula con el AOVE y la miel.
Cortar las lonchas de jamón en dos partes. Extender cada una, y colocar sobre ella una un trozo de brie y un poquito de rúcula con el aderezo. Enrollar todo el contenido de tal forma que el relleno se quede bien sujeto y algo visible, como en la imagen de la receta.
Repetir la operación con cada una de las lonchas de jamón y servirlas todas en un plato. Salpimentar al gusto y acabar con el aderezo.
5. Sushi ibérico
Ingredientes
6 lonchas de jamón ibérico Izquierdo
200 g de arroz para sushi
4 espárragos verdes
200 ml de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
Sésamo
Pasos
Lavamos el arroz hasta que el agua salga clara y lo ponemos a cocer en un cazo con agua y cuando hierva lo tapamos y cocinamos 12 minutos a fuego lento.
Mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y la sal.
Escurrimos el arroz y lo aliñamos con la mezcla anterior.
Extendemos una loncha de jamón, colocamos el arroz encima y en medio un espárrago triguero.
Enrollamos y rebozamos en sésamo.
Dejamos enfriar, cortamos en rodajas y disfrutamos de una comida oriental con sabor a España.
¡Esperamos que os gusten y si las ponéis en marcha mandarnos vuestras recetas para colgarlas en nuestras redes sociales!
Comments